Preguntes freqüents

¿Qué es el sistema Covid-safe de Valuegensys?

Es un sistema de trabajo que sigue la metodología de Valuegensys, que te facilita instalar en tu empresa un conjunto de medidas preventivas, que evitan el contagio de Covid-19 de clientes, empleados y proveedores y que te permite desarrollar tus operaciones con normalidad y sin restricciones.

Para ello, se estudian con detalle los peligros que representa el virus de la Covid-19, se analizas con los riesgos específicos que se dan en las operaciones de cada empresa y se determinan las medidas de prevención que son suficientes para mitigar todos los riesgos.

¿Cuál es el objetivo principal del sistema Covid-safe de Valuegensys?

El objetivo principal es conseguir que la empresa opere con normalidad, impidiendo al mismo tiempo que ninguna persona se contagie dentro de las instalaciones de la empresa.

¿Qué aporta el sistema Covid-safe de Valuegensys a mi empresa?

Una gestión profesional del riesgo de contagio de Covid-19 de los trabajadores, impidiendo que se contaminen, lo cual podría llevar incluso a tener que paralizar las operaciones.

Una gestión profesional del riesgo de contagio de Covid-19 de los clientes, impidiendo que se contaminen y que se difunda una mala reputación del establecimiento, que podría llevarlo a cerrar.

Poder ofrecer los servicios con normalidad y convivir con el virus que no se ha ido, sin más restricciones que las que suponen las medidas preventivas que, una vez conocidas, se califican como de sentido común.

Poder captar más clientes, presentando el establecimiento como un lugar donde se realiza una prevención del contagio de Covid-19 inteligente y eficaz.

¿Qué me aporta como ciudadano el sistema Covid-safe de Valuegensys aplicado a una empresa?

Cuando un ciudadano va a un establecimiento que tiene el sistema Covid-safe de Valuegensys en marcha, puede tener la tranquilidad de que han estudiado todos y cada uno de los riesgos de contagio de Covid-19 de ese lugar y de que tienen en marcha todas las medidas preventivas suficientes y necesarias para impedir que ninguna persona se contagie dentro de las instalaciones. Por lo tanto, puede disfrutar del servicio que le ofrecen con tranquilidad.

¿Es el sistema Covid-safe de Valuegensys una operación de marketing?

No. El sistema Covid-safe de Valuegensys no es ninguna operación de imagen, para tranquilizar a empleados y clientes sin ningún fundamento. Es un sistema de ingeniería sanitaria, que desarrolla la prevención de contagio de Covid-19, aplicando de forma novedosa la metodología APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos), en consonancia con las recomendaciones del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EE.UU. y con expertos de Corea del Sur.

¿Qué diferencias hay entre las normas y recomendaciones del Estado y el sistema Covid-safe de Valuegensys?

Las normas y restricciones de las distintas autoridades del Estado hay que seguirlas durante todo el tiempo en que sean obligatorias. Las normas actualmente vigentes son genéricas y no constituyen ningún sistema de prevención, sino que son instrucciones que persiguen reducir el riesgo de contagio, pero que en muchas ocasiones no lo eliminan.

Por ejemplo, en un local cerrado, con insuficiente ventilación, con varias personas presentes a más de 2 metros entre ellas, por lo tanto cumpliendo sobradamente la norma de la distancia social, sin llevar mascarilla, durante varias horas juntas y hablando, entre las que uno de ellos esté en fase de contagio, sin saberlo porque es asintomática, todos los demás que no estén ya inmunizados saldrán de allí contagiados. En este ejemplo, se ha seguido la norma y se ha producido el contagio.

El sistema Covid-safe de Valuegensys hace que se analicen los peligros de todos los lugares de la empresa, tal y como están. Por ejemplo, en una sala en la que pueden estar varias personas, propone que todos lleven mascarilla. Si la actividad que se realiza en esa sala obliga a quitarse la mascarilla y se quiere que en la sala se pueda estar sin mascarilla, se estudia si la ventilación es suficiente para extraer toda posible carga vírica: si no es suficiente, se pedirá que se aumente la ventilación hasta el nivel adecuado; si no es posible, se pedirá que se lleve mascarilla; y si no es posible se pedirá que se clausure la sala. El sistema determina las medidas que son necesarias para operar con normalidad y, si no es posible, pide que se elimine esa actividad, pero no permite que se actúe sin tener bajo control el posible contagio.

Las normas están bien, pero hay que particularizar en cada instalación mucho más.

¿Qué diferencias hay entre las recomendaciones para el Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y el sistema Covid-safe de Valuegensys?

Esas recomendaciones reducen el riesgo de contagio, pero tampoco lo eliminan. Son algo más concretas que las medidas de las autoridades, pero siguen siendo genéricas y por lo tanto, insuficientes. Recomiendan que se estudie y gestione el riesgo, pero no dice cómo; recomienda que se mantenga la distancia social, pero como hemos visto en el punto anterior eso puede ser también insuficiente; recomienda que se dote de equipos de protección personal a los trabajadores, pero no dice cuáles ni en qué puestos; también hay algunas recomendaciones más, pero siguen siendo genéricas.

El sistema Covid-safe de Valuegensys va más allá y concreta todo lo necesario: estudia y gestiona con detalle los riesgos en cada parte de cada empresa, determina las medidas preventivas suficientes y eficaces para mitigar el riesgo y concreta cómo tiene que protegerse cada persona en cada lugar. Es un sistema completo que gestiona el riesgo al 100%.

¿Qué diferencias hay entre los planes de prevención de contagio de alguna Comunidad Autónoma y el sistema Covid-safe de Valuegensys?

Algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo Andalucía, han puesto en marcha un plan de vigilancia y prevención de brotes de Covid-19. Pero su objetivo es detectar cualquier nuevo brote en sus inicios, para evitar que se colapse su sistema sanitario, lo cual está muy bien.

El sistema Covid-safe de Valuegensys va a la raíz: evitar que se produzca el contagio y por lo tanto, evitar que se produzca cualquier brote, adoptando medidas de prevención eficaces.

¿Son excesivas las medidas que pide el sistema Covid-safe de Valuegensys?

Las medidas que se deducen después de realizar el análisis del sistema Covid-safe de Valuegensys son suficientes y eficaces y aplican a cada lugar concreto, no son genéricas. Es más, una vez concretadas, se evidencia que son de sentido común. Por lo tanto, no son excesivas. Por el contrario, buena parte de las instrucciones y recomendaciones de diversos organismos son genéricas y, si no se concretan para cada lugar, no sirven.

¿Necesito el Covid-safe de Valuegensys si tengo contratada a una empresa de prevención?

Existen diversos campos en la empresa a los que se aplica prevención, con regulaciones diversas: prevención contra-incendios, prevención alimentaria, prevención de riesgos laborales, etc.

Muchas empresas tienen contratados servicios externos que les ayudan en el obligado cumplimiento de La ley de prevención de riesgos laborales. Esta ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores, previniendo los riesgos laborales y eliminando o disminuyendo los riesgos derivados del trabajo. Pero no cubren el riesgo específico de contagio de Covid-19, ni la figura del cliente como persona a preservar. Para gestionar eficazmente cualquier riesgo, lo primero que hay que conseguir es un profundo conocimiento y no suele ser el caso.

Actualmente, hay muy pocas empresas que aporten sistemas de prevención de contagio de Covid-19 que sean eficaces, es decir, que hayan logrado un profundo conocimiento de los peligros y riesgos que entraña el SARS-CoV-2, que hayan identificado y sepan aplicar las variables clave para el análisis y que aporten la ingeniería necesaria para determinar las medidas preventivas que eliminen los riesgos. Todo esto es lo que realiza Valuegensys-safety.